En estos momentos se habla del seguro obligatorio como un sinónimo de tranquilidad, pague el seguro y quédese tranquilo.
Para mi la tranquilidad va más allá de pagar un seguro obligatorio, va más allá de que no nos quiten el auto, la tranquilidad que te brinda el seguro obligatorio es de consciencia, ya que en el caso de cometer un error y provocar un daño a otra persona, podamos ayudar a esta otra persona a salir adelante, o a su familia a poder atravesar gastos imprevistos como son determinadas lesiones y hasta la muerte. Por eso el seguro de vehículos es obligatorio no sólo porque el Estado lo impone sino porque nosotros tenemos una responsabilidad con nosotros mismos y con los demás.
No espere mas!!
En estos momentos se está presentando la gran duda: el seguro obligatorio en el Uruguay. Uno como corredor asesor intenta que las personas vean lo importante de tener un seguro, aunque sea el más básico ya que el auto si bien es una herramienta de transporte y comodidad también en determinados casos puede ser un objeto de lesiones y hasta de muerte.
Tener un auto es una responsabilidad, ya que cualquier error que cometamos puede implicar un grave accidente con personas involucradas que pueden estar dentro de nuestro propio vehículo como personas que simplemente caminen por la calle o circulen en otro vehículo.
La responsabilidad de tener un vehículo en nuestro país nunca fue algo que hayamos asumido todos, ya que el 50% de la plaza automotriz en nuestro país nunca tuvo seguro ni siquiera el más básico.
Ahora se habla de tranquilidad al contratar un seguro para que nos cobren multas o no nos quiten el vehículo pero la verdadera tranquilidad también se encuentra en nuestras consciencias. Para mi el seguro básico como ya lo he dicho en otros momentos, debe ser un seguro con mayores coberturas a la que se está dando, como responsabilidad civil también a daños materiales y en el caso de daños físicos partir con una mayor indemnización. Pero obviamente cuando se trata de poner algo que debemos pagar todos hay que llevarlo al nivel más bajo para que no haya excusas y que se pueda pagar.
Ahora les voy a invitar a leer el último artículo publicado en el País sobre este tema
La nueva ley de seguros obligatorios entrará en vigencia en algunos meses, si bien hay muchas dudas sobre este cambio, lo que es seguro es que todo vehículo cero kilómetro, debe pagar si o si este seguro de responsabilidad civil frente a daños físicos. También camiones, autos, camionetas y motos de más de 70 cc deben tenerlo.
Las motos con menos de 70 cc usadas, son las únicas que por ahora no deben tenerlo pero otra vez aclaramos todos los otros vehículos si o si deben tenerlo.
SEBASTIÁN CABRERA
Las empresas aseguradoras han encendido la luz amarilla: creen que si el seguro obligatorio para vehículos no se controla en forma estricta, habrá alto índice de evasión y deberá subir el costo de las primas.
En seis meses, cuando entre en vigencia la ley de seguro obligatorio, se abrirá un amplio mercado para el Banco de Seguros y para las aseguradoras privadas. Se estima que, sin contar las motos, hay unos 600.000 vehículos en el país, de los cuales cerca de la mitad no tienen seguro. Desde 1998 se han vendido unos 180.000 cero kilómetro. Las empresas se preparan para ofrecer los seguros, aunque admiten que no será un gran negocio debido a que las pólizas contra terceros serán básicas y sólo cubren daños personales.
Todavía hay muchas interrogantes que -se supone- quedarán resueltas cuando el Ejecutivo reglamente la ley, antes de febrero. "Sin fiscalización rigurosa, esta ley será letra muerta", dijo a El País Aurelio Pastori, gerente técnico de Mapfre. "Si el Estado no se organiza como debe, está clavado que la ley no será efectiva", apuntó.
El gerente de líneas personales de Royal & Sunalliance, Ricardo Monin, entiende que buena parte de los resultados depende de la futura reglamentación y, por supuesto, de la fiscalización. "Si no hay un sistema de control, esto impactará en la gran masa de asegurados", opinó.
En la misma línea, el presidente del Banco de Seguros, Gustavo Vilaró, dijo el año pasado en la comisión de Constitución del Senado que si hay una fiscalización efectiva "se logrará que la mayoría de los que circulan tenga seguro". Y apuntó: "En esas condiciones, la póliza obligatoria y la obligación de las aseguradoras de cubrir los resultados del siniestro cuando no exista seguro, sería soportable con primas bajas. Pero si no se logra que la mayoría contrate seguro, los costos para las aseguradoras serán muy importantes". A partir del tercer año, las coberturas especiales -para no asegurados, entre otros- serán de cargo completo de las aseguradoras.
Los empresarios quieren lograr primas bajas y amplia cobertura. "Si mucha gente no paga, el costo no se podrá cumplir y saldrá más caro. Y será injusto que unos paguen y otros no", indicó Monin.
Óscar Dourado, presidente de Far Seguros, es más optimista: "Con un organismo tan sólido como Unasev, la aplicación de las normas de control, será muy eficiente". Pero Dourado advierte que debe haber "austeridad" en las indemnizaciones previstas porque, en caso contrario, "los seguros a contratar serán cada vez más caros".
CONTROL. La ley dice que la Policía y las intendencias controlarán su cumplimiento y aplicarán las multas, cuyo destino es un fondo para coberturas especiales. Cuando los inspectores municipales encuentren vehículos sin seguro, deberán denunciarlo a la Policía, encargada de secuestrar autos que circulen sin seguro y llevarlos a depósito.
Algunos intendentes han mostrado poco entusiasmo en cooperar con estos controles y dicen no tener recursos para ello. Incluso han insinuado que cooperarán si parte de las multas van a las arcas de los gobiernos departamentales. En la intendencia de Montevideo reina la incertidumbre. "Hay que ver qué obligaciones tendremos. No sabemos si incautaremos autos o si no tendremos potestades. ¿Podremos multar? Nosotros no tenemos multas por ausencia de seguro", admitió el gerente de la división Tránsito y Transporte, Gonzalo de Toro.
¿Entonces cómo se orquestará la fiscalización? El diputado Jorge Orrico, miembro informante cuando el miércoles se sancionó la ley, puntualizó: "Ese es un tema de los Ejecutivos, el nacional y los departamentales. No es un tema del Legislativo". Pero Orrico advierte que, haya o no controles callejeros, no se podrá hacer transferencias de títulos de propiedad sin el comprobante del seguro y la reglamentación obligará a vender autos cero kilómetro con seguro.
PRECIOS. Las empresas son cautelosas a la hora de hablar de costos y afirman que eso estará "atado a la experiencia" del primer año. Pero algunos ejemplos pueden servir para hacerse una idea. En Mapfre un seguro básico de responsabilidad civil contra terceros, que cubre daños materiales y personales, no baja de unos $ 2.000 anuales. En Royal & Sunalliance , en tanto, los seguros más básicos rondan los $ 3.000 anuales, dependiendo del auto.
Las características del certificado que se entregará como distintivo para comprobar que el auto tiene seguro, quedará para la futura reglamentación. A las aseguradoras les preocupa los requisitos de seguridad, para evitar que sea falsificado. Y preguntan si el certificado -que podría ser adhesivo al auto- lo pagará el Estado o las compañías.
Otra interrogante es cómo se aplicará el sistema de cobertura solidaria, que cubrirá a las motos de menos de 70 cc durante los primeros tres años. Lo mismo con los vehículos no identificados o los robados que participen en accidentes. También están pendientes las condiciones para que un vehículo sea asegurable: "¿Sin buenas luces y frenos se debe asegurar?", preguntó Pastori. La reglamentación incluiría una tabla (llamada baremo) que otorgará distinto valor a las lesiones.
Las preguntas que se están haciendo los automovilistas
¿Quién paga?
Autos, motos y camiones que transitan en calles y rutas. La ley prohíbe la circulación en vía pública sin el seguro contra terceros. La reglamentación establecerá que en los primeros tres años las motos viejas de menos de 70 cc no pagarán seguro. Sí lo harán las motos cero kilómetro.
¿Cuál es el límite?
Cobertura máxima de 150.000 unidades indexadas ($ 276.000) el primer año, por vehículo asegurado y accidente. El límite máximo sube a 200.000 unidades el segundo año ($ 368.000) y 250.000 el tercero ($ 460.000). Las lesiones se indemnizarán según porcentaje sobre el total asegurado.
¿Y si no pago?
Hay un sistema de coberturas especiales para autos no identificados, robados o sin seguro que participen en accidentes. También para las motos de menos de 70 cc durante los primeros tres años. Los autos sin seguro recibirán multas equivalentes al promedio del costo de las pólizas en el mercado.
¿Cómo controlarán?
Además de posibles controles callejeros, los registros públicos no podrán inscribir títulos de propiedad o contratos de prendas si no se pagó el seguro. Los municipios no harán transferencias municipales, empadronamientos, reempadronamientos o certificados libre de deuda, sin el seguro pago.
¿Cuánto costará?
Las aseguradoras dicen que aún no pueden dar cifras claras y que ello dependerá de la siniestralidad y del acatamiento al seguro. Pero ha trascendido que una póliza de automóvil podría estar en torno a los $ 2.000, aunque hay quienes creen que será mayor. Para las motos, cerca de $ 1.000.
¿Qué daños cubre?
Sólo daños físicos, ya sea de lesión o de muerte, sufrido por un tercero. La póliza comprenderá siniestros que puedan ser causados por partes desprendidas de un vehículo o por cosas transportadas. Las aseguradoras habilitadas deberán ofrecer este seguro obligatorio, según dice la ley aprobada.
Fuente: Diario El País
Si deseas más información o tienes alguna duda de este tema puedes contactarte con nosotros via email info@asesoresseguros.com o al telefono 099 056720
Secciones
viernes, 5 de septiembre de 2008
Seguro obligatorio: sinónimo de tranquilidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario