Las modificaciones en las edades de retiro comenzarán a regir en el 2009.
Más allá de todos los beneficios de la ley siguen los topes jubilatorios este se mantiene en el 82,5% del sueldo o los $ 22.000 de ingresos mensuales. Los topes de aportes siguen sin existir. Pero bueno no podemos esperar que todo sea como querramos. Tiempo al tiempo. Tener un ingreso justo solo depende de nosotros, de contratar seguros que nos permitan junto con la jubilación (si la tenemos) tener un ingreso adecuado, que nos permita vivir cuando seamos mayores y ya no podamos trabajar.
Les invito a leer el informe publicado en el diario El País
La reducción de los años de servicio para jubilarse (35 a 30) y la baja de 70 a 65 de la edad para la jubilación avanzada son dos de los principales cambios al régimen de pasividades. La reforma puede costar hasta US$ 26 millones al año.
El proyecto también flexibiliza el acceso a la jubilación por incapacidad y establece subsidios especiales para mayores de 58 años (con 28 o más de servicio) que están en desempleo, en lo que se presenta como un "puente" hacia la causal jubilatoria. Otro cambio, con fuerte valor simbólico, es que a las mujeres se les computará un año trabajado por cada hijo, incluso adoptados.
Desde el gobierno se admite que esto es apenas "una curita" para cerrar una "gran herida", vinculada a las dificultades de acceso a la jubilación. La reforma costará entre US$ 10 y 26 millones al año, según las estimaciones del BPS y dependiendo de la cantidad de gente que acceda a la jubilación.
La financiación de los cambios se hará a través de Rentas Generales, según establece el proyecto de ley. Aunque no precisó cifras, el director de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Roberto Baz, dijo a El País que los cambios en el sistema implicarán "un costo, que lo pagará toda la sociedad". Y justificó: "El gobierno está haciendo un esfuerzo con esta ley, en atención al perjuicio que se causó desde el propio Estado (con reformas al sistema de seguridad social y en el mercado laboral). No fue este gobierno, pero lo tenemos que asumir como propio".
El proyecto será estudiado primero por la Cámara de Diputados y, luego de sancionarse, habrá una reglamentación, vinculada a aspectos de gestión. La baja a 30 años entrará a regir en julio del próximo año, a pedido del BPS para tener más tiempo de instrumentación. Casi todo el resto del proyecto regiría desde febrero, a los cuatro meses de promulgada la ley.
CAUSA. Las modificaciones, surgidas del Diálogo por la Seguridad Social, parten de dos estudios -uno de Cepal y otro del equipo en representación de los trabajadores del BPS- que llegaron a la conclusión (con muy pocas diferencias entre sí) que a los 60 años apenas el 17% de los trabajadores privados accedería a la jubilación si se mantienen las actuales condiciones. La cifra sube a 24% a los 65 años. En esas bajas proyecciones incide el alto porcentaje de trabajo "en negro".
"Pero sabemos que, aún con estos cambios, mucha gente en el país no podrá llegar a la jubilación. Esto es apenas una curita en una herida muy grande que abrió la ley jubilatoria de 1995 y que no cerrará así nomas. El daño ya esta hecho, la ley ya lleva doce años de aplicación", opinó Baz. El funcionario se refiere a la ley de las AFAP, la 16.713, que subió a 35 los años de trabajo exigidos para generar causal jubilatoria.
Pero el "daño mayor", a juicio de Baz, proviene de la desregulación laboral: "Leyes que flexibilizaron el acceso al mercado laboral, que permitieron despidos y trabajo en negro".
PELIGRO. En el BPS admiten que, en el futuro, el piso de 60 años de edad y el mínimo de 30 años de trabajo podría revisarse al alza si las modificaciones provocan una reducción en masa de la edad real de jubilación, cuyo promedio actual supera los 64 años. De todos modos, el gobierno piensa que eso no sucederá porque el estímulo a seguir trabajando se mantiene, si se observa que es muy baja la jubilación con el mínimo exigido .
Baz afirma que, hoy por hoy, quien cumple con los parámetros de la ley "no se jubila a los 60", sino que espera algunos años más para incrementar la tasa de reemplazo (lo que se ganará), "que es reconocidamente baja". El proyecto de ley establece que se cobrará 45% del sueldo básico jubilatorio (promedio de lo percibido en últimos diez años) si la persona se jubila a los 30 años de trabajo, porcentaje que sube a medida que hay más años trabajados y mayor edad. El máximo es el mismo de hoy: 82,5%. El tope actual del BPS es de $22.000.
"Seguramente en el futuro tendremos que mejorar la tasa de reemplazo, pero todo no se puede hacer. Igual nos pareció prudente tirar una cuerda a los que están muy cerca de la jubilación pero no pueden acceder a ella", advirtió el director.
¿La baja a 30 años no incentiva a que las empresas envíen más personal a la jubilación? Baz no lo cree así y aclara: "Si el trabajador no acepta retirarse antes de tiempo, lo deberán despedir. Que el trabajador acepte jubilarse con el mínimo no parece razonable porque se irá con jubilación muy baja. No hacemos misterios con eso".
CINCUENTONES. El subsidio especial (40% del sueldo) para los desempleados de más de 58 años está asociado a disposiciones del proyecto de ley de seguro de paro, también a estudio del Parlamento, que plantea duplicar el período de amparo del seguro (de seis meses a un año) para los mayores de 50.
Para acceder a ese subsidio, el beneficiario debe estar desempleado al menos desde hace un año y sin haber renunciado al empleo de motu propio. El proyecto habla de desempleo "forzoso", aunque el gobierno no controlará si efectivamente la persona dejó de buscar empleo. Se asegura que no habrá incentivos indeseados, como adelanto de retiros.
En cuanto al cambio en la jubilación por incapacidad, el Ejecutivo dice que la exigencia de un mínimo de actividad en los meses previos a la incapacidad es un "escollo injustificado" y lo mismo sucede cuando la incapacidad se produce tras largo tiempo de inactividad.
Si deseas más información o tienes alguna duda de este tema puedes contactarte con nosotros via email info@asesoresseguros.com o al telefono 099 056720
Secciones
jueves, 11 de septiembre de 2008
Modificaciones en las jubilaciones
Publicado por Patricia en 6:54
Etiquetas: Noticias, Rentas vitalicias, Seguros de Vida, Vida y ahorro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario