Hoy en el País salió un artículo muy interesante que trata sobre un asunto del que todos debemos hablar. El suicidio. Desde 1990 los suicidios aumentaron en un 40% en Uruguay, el año pasado hubo 2.216 casos de los cuales 1.617 fueron tentativas y el resto se consumaron.
¿Cómo evitarlo? En nuestro país se están haciendo planes que van desde la educación de los niños, el trabajo familiar, el control ambiental de los factores de riesgo, las tareas educativas de la comunidad hasta el tratamiento de las patologías psiquiátricas.
Cuando vemos que una persona está pasando por una situación difícil y habla de suicidio no debemos evitar hablar con ella de este tema, todo lo contrario, profundizar, hablar. Muchas veces al tener con quien charlar de este tema la necesidad de suicidio se apaga por lo tanto, hagámoslo, evitemos así que se quite la vida. Es muy importante no dejarla sola, preguntarle qué piensa hacer de su vida, si quiere quitarse la vida y cómo piensa hacerlo, quitarle todos los elementos que pudieran resultar peligrosos y consultar con un profesional.
En Uruguay la ONG dispone de las líneas de crisis 0800 VIVE (0800 8483) de 16 a 23 hs. Y el 094440877 a toda hora los 365 días del año. Sin embargo el Estado aún no dispone de ninguna, aunque se está poniendo en marcha distintos planes para poner un 0800 directamente del Estado
Si conocemos a una persona que es parte de una familia donde hubo un suicidio es muy importante estar a su lado ya que atraviesan un duelo muy profundo ya que no pudieron visualizar el problema y evitar el suicidio. Esto les impacta fuertemente y tienen sentimientos de culpa, desolación, impotencia y enojo. Sobretodo si quien se suicidó fue un hijo. Asistir a un profesional en este caso es fundamental pero también tener gente que lo apoye y ayude.
Lamentablemente el suicidio aparece en edades más tempranas por lo cual la educación es fundamental. Mantener una red de contención que no lo aísle, es muy importante conseguir soluciones que puedan ayudar a la prevención y disminución de este hecho.
También el artículo explica que a nivel mundial supera las muertes en la guerra, terrorismo y la violencia interpersonal.
Consejos útiles
Generar un espacio de confianza, escucha, contención. Ayudarle a que exprese sus sentimientos. No emitir juicios de valor.
Trabajar sobre los factores de riesgo, que pueden ser sociales, familiares e individuales, como el aislamiento prolongado, el cambio de situación socio-económica, exposición a suicidio de personas allegadas, acontecimientos violentos en su entorno, problemas familiares, pérdidas, separaciones, depresión, alcoholismo, abuso de sustancias psicoactivas, baja autoestima, dificultades por su orientación sexual, baja tolerancia a la frustración.
Reforzar los factores de protección: los recursos de la persona, la familia y los grupos de referencia, estimular una vida social satisfactoria, promover la integración social a través del trabajo y el saludable uso del tiempo libre, facilitar el acceso a servicios de asistencia, y el vínculo con grupos de autoayuda y redes comunitarias.
Prejuicios que complican
La guía realizada por el Programa Nacional de Salud Mental señala la existencia de algunas creencias difundidas y erróneas, que justifican actitudes que pueden llegar a ser obstáculos para la prevención. Éstas son algunas de ellas: - "El que realmente se quiere matar no lo dice". Erróneo, de cada 10 personas que se suicidan, 9 lo manifestaron claramente.
- "Los que intentan el suicidio no desean morir, sólo es un llamado de atención". No, sus mecanismos de adaptación han fallado y no encuentra alternativas adecuadas.
- "El hablar de suicidio incentiva a que se realice". Por el contrario, el ponerlo en palabras disminuye el riesgo.
- "Sólo los psicólogos o psiquiatras pueden prevenir el suicidio". Cualquier persona sensible e informada puede ayudar a evitar el suicidio. La prevención es tarea de quien se encuentre más cerca y sepa a quien acudir.
- "El que intenta el suicidio es un cobarde" No, es alguien que sufre. "Es un valiente". No, está desesperanzada y su "visión túnel" solo le permite considerar la muerte como opción.
Cifras
Por sexo
"Los hombres, en general, han triplicado y hasta sextuplicado a las mujeres en el número de suicidios", dice un documento elaborado por la comisión asesora técnica del Programa Nacional de Salud Mental. Y continúa: "Comparada con la mortalidad global, el suicidio provocó el 1,5% de las muertes en hombres y el 0,5% de las muertes en mujeres".
Por método
El arma de fuego, ahorcamiento, precipitación y tóxicos son, en orden, los métodos usados con más frecuencia. Un estudio de la Facultad de Medicina señala que en el Interior predominó el ahorcamiento (40%), al igual que entre hombres, mientras en Montevideo prevaleció el arma (44%) y entre mujeres, la precipitación y tóxicos.
Por departamento
Según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, de las 1.617 tentativas de suicidio en Uruguay, 680 fueron en Montevideo, 224 en Canelones, 72 en Florida, 71 en Artigas y 69 en Durazno. En cambio, de las 598 autoeliminaciones consumadas, 196 ocurrieron en la capital, 92 en Canelones y 43 en Maldonado.
Por factores
El estudio del Programa Nacional de Salud Mental recoge entre otros factores, los desórdenes mentales (64% de los casos es por depresión, 15% alcoholismo, 3% esquizofrenia y 3% ansiedad), antecedentes en la persona y/o familia, la disponibilidad de medios mortíferos, y el aislamiento social.
Secciones
jueves, 17 de julio de 2008
Como evitar el suicidio
Publicado por Patricia en 5:38
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario